Nuevos potrillos
En primavera es la fecha escogida por la mayoría de los ganaderos para que nazcan sus potrillos.
La llegada de nuevos potrillos al establo es siempre un acontecimiento para el ganadero y los trabajadores de la yeguada criadora. Momento muy importante y al cual hay que estar preparado.
Aquí hablaremos de algunos consejos recopilados con expertos, que podrán ayudar al desarrollo de los potrillos, para tener una buena crianza.
Preparación del lugar de nacimiento y mantenimiento de los nuevos potrillos:
Lo primero, es muy importante mantener un establo limpio y seguro. Cuidando el lugar donde se alojarán el potro y su madre. Los potros son muy sensibles en los primeros días a las variaciones de temperatura, por lo que evitaremos colocar al recién llegado en un refugio frío, húmedo o en una corriente de aire, o expuesto al sol.
Se desaconseja los lugares con fugas de agua, o paredes descascaradas que se van desmoronando y dejando escombros en suelo, que podrían afectar la salud al recién llegado.
El potro a medida que va creciendo suelen ser muy curiosos y van a probar o ingerir todo lo que encuentren. Es necesario tener un lugar muy cuidado y conveniente para no perjudicar la salud ni del potro ni la de su madre.
El lugar debe ser cómodo para madre e hijo, mantenerlo limpio, la paja ayuda a mantener seco el lugar, procurar tener abrevadero y comedero acorde con su tamaño.
Nacimiento del potrillo:
Criar un caballo requiere una dedicación constante por parte del ganadero y sus trabajadores. La cría en las ganaderías exige la presencia del hombre para cuidar ciertos detalles necesarios para el bienestar animal. Y así estar atento a que todo salga bien.
Una vez que se da el parto, será muy bueno tener la presencia de un veterinario y un herrador, donde se desparasitará el animal, se lo vacunará y se harán los primeros cuidados a los cascos.
Desde las primeras semanas de vida, el caballo joven aprenderá a socializar de su madre, pero también junto a las personas que se muevan en su ambiente. Para garantizar un buen crecimiento y el desarrollo de un comportamiento adecuado, es mejor empezar a socializar al potro desde su nacimiento. Así, se acostumbrará desde muy pequeño a la presencia de humanos y otros animales.
Alimentación de los nuevos potrillos:
En cuanto a la alimentación, durante las primeras semanas, el potro dependerá exclusivamente de la leche materna. Lo que es necesario por parte del criador el asegurarse, y aconsejarse con expertos de que la yegua produzca suficiente leche para alimentar a su potro.
Cuidando que en caso que esto no se dé, se puede administrar un sustituto de la leche materna al caballo joven.
La edad de destete del potro y los métodos utilizados difieren según los criadores. Algunos practican el destete directo y otros el destete gradual. Lo ideal es apoyar esta etapa de su crecimiento con socialización y que el potro tenga un lugar más allá de un box donde poder moverse libremente. No hay mejor lugar que una pradera o una extensión de terreno amplio.
El potro aprenderá de su madre a ir alimentándose, pero es importante de tener los comederos de los pequeños con barras para evitar que su madre se coma la comida de ellos.
¿Cuándo empezar a entrenar a nuestro potro?
Hay quién dice que para tener una verdadera conexión y éxito en el “binomio jinete caballo”, al potro se lo debe empezar a entrenar desde el momento que abre los ojos.
Enseñándoles desde su nacimiento que los humanos no somos sus enemigos. Y recomiendan incluso algunos ejercicios de contacto físico, que se pueden empezar hacer de inmediato. Cuanto más joven es el caballo, más rápido aprende, por lo que cuanto antes empieces, mejor.
Fotos: CEZAR Centro Ecuestre Zaragoza de Alto Rendimiento