La Ruta del Caballo Chileno por Sudamérica (III). Brasil
En nuestro recorrido, detrás de la huella del caballo chileno, y después de haber recorrido 2.824 kilómetros por tierra. Haber cruzado la hermosa Cordillera de los Andes, pasando por el punto donde alpinistas del mundo entero llegan para desde ahí iniciar la travesía al Aconcagua, el pico más alto de América con 6960,8.
Cruzar las llanuras de la pampa Argentina, atravesar Uruguay de Este a Oeste, llegamos por fin a Brasil.
Brasil es el país más grande Sudamérica, con una superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y una población de 211 millones de personas, su densidad de población es de 25,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que lo convierte en el sexto país más poblado del mundo.
Sexta visita: Esteio, Brasil.
Nuestra Sexta visita: Esteio, una localidad al Norte de Porto Alegre, donde se celebra la feria agropecuaria más grande de América Latina, EXPO INTER.
Este año con un especial valor, ya que la ciudad de Porto Alegre sufrió la “mayor catástrofe climática de la historia” según palabras del gobernador de la ciudad.
Unas inundaciones que se dieron entre abril y mayo de este año, causando la muerte de 174 personas, y el desplazamiento de un cuarto de la población, más de 500 mil personas debieron por un tiempo abandonar sus hogares.
Después de largas discusiones a nivel de autoridades del Estado, se resolvió hacer la 47 edición Expo Inter, llamándola: “La Expo Inter de la reconstrucción y el volver a empezar”.
Nuestro interés de visitar la feria se debe a que es posible encontrar 89 razas diferentes de animales, entre ovinos, vacunos, cebúes, búfalos, equinos, caprinos y animales menores.
En en lo que se refiere a nuestra investigación, aquí encontramos 625 caballos criollos de lo mejor del cono sur, caballos que llegan de Argentina, Uruguay y claramente de su anfitrión Brasil. Vienen a la competencia del “FREIO DE OURO”. El concurso de selección más completo de la raza del caballo criollo, que busca cada año los mejores ejemplares en morfología y funcionalidad. Los primeros días se hacen las pruebas de morfología, y en los siguientes vienen los de rienda.
Una competencia muy dura, ya que los caballos vienen acompañados de los mejores jinetes. Binomios que sacan aplausos y gritos del gran público presente, como fue el caso de Eduardo Quadros.
Nos acercamos a conversar con Eduardo al final de la prueba, nos habían soplado que la Yegua que montaba: “Saudades Hija Buena”, era parte de los caballos tras nuestra pista.
Al presentarnos y preguntar por su Binomio, confirmamos que efectivamente, era de nuestro mayor interés.
Eduardo Quadros: Bueno esa yegua que competí, es hija de Sargento de Itapororó y Sendero Esbelta, una madre de sangre chilena pura. Es una yegua de muy buen temperamento, de muy buena habilidad, de mucha actitud vaquera y mucha fuerza. Que es lo que le agrega la sangre chilena que llegó aquí hace muchos años. Y cada vez esta siendo mejor usado y está siendo más eficaz en las pruebas del “Freio de ouro” . Lo que la sangre chilena trajo con la cruza, fue la facilidad de movimientos, habilidad y fuerza. Y sobre todo lo referente a el trabajo con el ganado. En el “Freio de Ouro” hay varias pruebas con ganado, y la sangre chilena facilita mucho todos estos trabajos. Yo creo que, en cuanto al caballo criollo, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil todos tenemos muy buenos caballos, ahora Brasil es una de las cunas del caballo criollo. Y pienso que la sangre chilena vino agregar un poco de pimienta, esa explosión de ellos…
De los 625 entre caballos y yeguas que se presentan en el freno de oro, alrededor de un 85 % tienen algo de sangre chilena, según nos confirman los ganaderos con los cuales hablamos estos días en la exposición.
El Freio de Ouro, busca el animal “perfecto” dándole mucha importancia a la morfología, el ejercicio de rienda y el trabajo con ganado. Y es esa perfección animal, de la que estamos disfrutando estos días en aquí en Esteio.
Pero la feria Expo Inter, no es solo el freno de oro, hay muchísimas mas actividades entretenidas para ver y curiosear, así que decidimos darnos una vuelta. Y fue ahí donde nos encontramos con una exposición de la raza de caballos Cuarto de Milla.
El Cuarto de Milla es un caballo que sorprende por su gran masa muscular. Se caracterizan por ser caballos fuertes, muy resistentes, vivaces, con gran desarrollo, en el tren posterior y su reconocida mansedumbre.
A pesar de su aspecto fortachón, es un animal extremadamente sensible y tratable. Y tienen una inteligencia superior a otras razas caballares, jinetes que lo usan para el ganado, comentan que es un caballo que te adivina los pensamientos, y que se antepone a lo que tú quieres hacer.
Otras de las razas que encontramos fueron los Paint Horse, un caballo que tiene bastantes características que compartir con el cuarto de Milla. Entre las cuales esta su gran inteligencia, docilidad y cuando son adultos su musculatura y robustez. Son caballos que alcanzan a pesar entre los 450-550 kg. y tienen un tamaño medio de alzada de entre 1,48 y 1,60 m. Son caballos muy tranquilos y amistosos. Quienes los crían dicen que tienen un buen corazón y se entregan muy dócilmente a quién les da cariño. Por lo que son muy buenos caballos para principiantes o quienes tienen miedo a los equinos.
Muy cerca de donde se estaban exponiendo los Paint Horse y los Cuarto de Milla, nos llamó la atención un griterío, nuestra curiosidad pudo más y corrimos hacia el bullicio. Ahí nos encontramos con una competencia de caballos de Raza Árabe, donde pequeñas amazonas, con una habilidad fuera de serie, volaban esquivando obstáculos para llegar a la meta.
Podría alargar este artículo hasta competir con el quijote de la mancha, pero ya es tarde, mañana nos espera más ruta en esta travesía detrás de las huellas del caballo chileno. Pero no voy a dejar de mostrarles algo que a pesar de no tratarse de equinos me sorprendió mucho.
Una competencia de toros enormes, como nunca había visto antes, que a pesar de sus enorme pesos, se desplazaban y algunos incluso los pude ver correr cortas distancias pero con gran estilo.
El toro que gano la competencia de peso, tenía nada más y nada menos que 1.450kgs. ¡¡¡Díganme si es o no alucinante!!!