EL Caballo Pura Raza Chilena, aterriza en España
José Miguel Guzmán Lyon, con apenas 14 años, demostró que tenía las cosas muy claras. Ante la posibilidad de comprarse una moto o una yegua pura Raza Chilena, no lo dudo ni un segundo y optó por la Yegua, a la que puso de nombre Baqueana.
¡Qué buena decisión tomó en su adolescencia! Hoy José Miguel es criador de caballo de Pura Raza Chilena, y un gran promotor de esta hacia el mundo.
Ha sido uno de los pioneros en dar a conocer la gran versatilidad que posee la raza chilena. Con su hijo José Miguel Guzmán Espínola como jinete, no han dudado de probar el caballo en Salto y en el Enduro, además de otras disciplinas ecuestres.
Otras de las disciplinas que le ha llevado con sus caballos a participar de competencias, es el enganche. Cocheros avezados son sus hijos: Teresa nueve veces campeona de Chile en la modalidad “Tiro Solo” de la disciplina deportiva y su hermano José Miguel en los campeonatos “Tradición” y “Deportivo” resultando también Campeón Nacional. Para esta modalidad entrenan en una de las fincas que la familia Guzmán-Espínola posee a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago. Ahí pasan horas en el extenuante trabajo de entrenamiento, el cual requiere un gran conocimiento en el manejo no solo del carruaje, si no en el manejo animal. Los caballos son los protagonistas de este deporte, que precisa de una gran fortaleza, resistencia rapidez y versatilidad, y que el caballo pura raza chilena viene demostrando con gran actitud.
Fue viendo competencias en el extranjero que, a José Miguel, se le ocurrió que sus caballos podrían dar un buen espectáculo en España. Y esto lo incentivo a traer algunos de sus mejores caballos a Sevilla, donde son entrenados para las próximas competencias de enganche en España y Europa.
Estos ejemplares de raza chilena, tan poco conocidos en España, de a poco han comenzado a despertar interés en yeguadas de gran renombre que comienzan a descubrir en la Raza Chilena, aquellas características tan comentadas antaño, y que quedaron registradas por las plumas de cronistas que presenciaron grandes momentos ecuestres tanto en presentaciones de recreo como en los campos de batallas.
Pregunta: ¿Tienes alguna historia memorable o un caballo en particular que haya tenido un impacto especial en tu vida?
Respuesta: Desde pequeño he estado ligado a los caballos, y por ello tengo muchas historias relacionadas con ellos. Les agradezco enormemente porque han sido una ayuda invaluable para educar a mis hijos y mantener la unidad familiar. Los caballos nos enseñan y nos permiten aplicar principios de psicología. Estas lecciones las extrapolamos a los humanos: paciencia, perseverancia, tolerancia al fracaso y reacciones equilibradas frente al éxito son enseñanzas que recibimos. Nuestra relación con los caballos y los deportes que realizamos con ellos nos aportan mucho. La complicidad que se genera en el ámbito familiar para enfrentar estos desafíos es uno de los regalos que nos ofrecen nuestros caballos, al igual que el desarrollo del amor por los seres vivos y el respeto a la naturaleza.
Los caballos nos enseñan y nos permiten aplicar principios de psicología. Estas lecciones las extrapolamos a los humanos: paciencia, perseverancia, tolerancia al fracaso y reacciones equilibradas frente al éxito son enseñanzas que recibimos.
Pregunta: Eres criador de caballos de raza chilena. ¿Qué importancia tiene la genética en tu programa de cría y cómo manejas la diversidad genética?
Respuesta: Soy criador de caballos de pura raza chilena, con los cuales he explorado otros deportes más allá del rodeo chileno, deporte muy popular en nuestro país y del cual fui activo participante durante mucho tiempo. El caballo chileno es una raza con un registro genealógico que data de 1893. En nuestra raza no se permite el cruzamiento con otras sangres, por lo cual debemos estar muy atentos para disminuir la consanguinidad. En las últimas décadas, el caballo chileno se ha dedicado mayoritariamente a nuestro deporte nacional, el rodeo, que nada tiene que ver con el rodeo norteamericano. En estos últimos años, estos caballos han tenido bastante éxito en disciplinas como el enganche ecuestre, salto (hasta 1.20 m) y las carreras de enduro (hasta 48 km). En todas ellas han demostrado aptitud. Su funcionalidad campera, los han preparado para ser muy resistentes, valientes y dóciles.
Pregunta: ¿Cuáles son las características distintivas de la raza del caballo chileno que crees que la hacen atractiva en el mercado español?
Respuesta: Creo que, por sus características, esta raza puede tener una buena aceptación en el mercado español y en el resto de Europa, donde la categoría «gran pony» cada vez tiene más adeptos. Nuestro caballo tiene una alzada que va entre 1.42 m y 1.47 m.
Pregunta: ¿Qué te motivó a expandir tu programa de cría a España?
Respuesta: El desafío de iniciar nuestra experiencia en España obedece a que nuestro caballo tiene origen en ese país, y a los lazos de amistad que me unen con muchos amantes de diferentes disciplinas ecuestres que también me gustan. Además, la forma de vivir en vuestro país se asemeja mucho a la nuestra, sobre todo en la región de Andalucía.
Pregunta: ¿Qué desafíos has encontrado al intentar introducir tu raza en nuestro país?
Respuesta: El desafío de introducir nuestro caballo en España consiste en mostrarlo en las diferentes disciplinas que mencioné antes, y que logren en ellas un buen desempeño, para que sean atractivos para los cultores de ellas.
Pregunta: ¿Qué papel juegan las asociaciones y organizaciones internacionales en una estrategia de expansión?
Respuesta: Las asociaciones y organizaciones internacionales son fundamentales para darnos asesoría y facilitar nuestra participación en los campeonatos que organizan.
Pregunta: ¿Qué impacto esperarías que tenga tu raza en la industria española y el resto de Europa?
Respuesta: Espero que nuestro caballo tenga un impacto significativo en España y el resto de Europa, convirtiéndose en una alternativa de raza para aquellos jinetes o cocheros que deseen un caballo manso, de buen andar, valiente, resistente y muy sano. Nuestro país, protegido por la cordillera de los Andes, tiene una de las mejores sanidades animales del mundo, lo que es una gran ventaja para la expansión de nuestra raza.