Youssef Ala, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballos Bereber y Árabe-bereber

El caballo Bereber y Árabe-bereber, las razas del Magreb

Youssef Ala, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballos Bereber y Árabe-bereber
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Youssef Ala, tiene 58 años, es padre de cuatro hijos, y de varios caballos.

De profesión químico farmacéutico, combina su trabajo en un laboratorio, con su verdadera pasión, la crianza de caballos bereber y árabe-bereber. Pasión que conoció con el gran jinete y maestro de Doma Vaquera Denis Marqués, quién le enseñó a montar y le invitó a unirse a un espectáculo ecuestre, cuando Youssef vivía y estudiaba en el sur de Francia.

Después de un tiempo participando del gran espectáculo ecuestre Alma Vaquera, Youssef vuelve a su tierra natal, Marruecos, y en Mequinez, cuna del pueblo Bereber, decide comenzar su propia crianza de caballos.

La ciudad de Mequinez debe su nombre a la palabra: Meknasa que es el nombre de la tribu Bereber fundadora de la ciudad. Perteneciente a una de las 4 ciudades Imperiales de Marruecos, Mequinez tiene una larga historia unida al mundo del caballo.

Youssef, comienza su yeguada primero dedicada al caballo árabe-bereber, y luego incorpora al caballo bereber, pero con una particularidad, solo seleccionando la capa negra de esta raza. Bautizando su crianza de Adham (negro brillante en árabe).

Por su dedicación desde el inicio, ha sido premiado por 5 años consecutivos como el mejor criador de caballos árabe-bereber, en la prestigiosa feria internacional El Jadida, en Marruecos. Ahora como vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballos Bereber y Árabe-bereber, recibió amablemente al canaldelcaballo.es para concedernos la siguiente entrevista:

ENTREVISTAMOS A YOUSSEF ALA

¿Nos podría contar la historia y la importancia del caballo bereber y árabe-bereber en Marruecos?

Y.A. La historia del caballo bereber es muy interesante y abarca miles de años, con múltiples influencias y adaptaciones a lo largo de diferentes épocas:

Antigüedad: Los antepasados ​​del caballo bereber estuvieron presentes en la región del Magreb mucho antes de la era moderna y fueron utilizados por los bereberes para diversas tareas: la agricultura, la caza y la guerra. Durante este período histórico y la época clásica, las invasiones y el comercio contribuyeron al enriquecimiento genético y con eso la evolución de la raza.

Edad Media: A partir del siglo VII, la expansión islámica permitió una importante difusión del caballo bereber y fue en esta época que comienzan la cruza con el caballo árabe, creando un híbrido: el árabe-bereber.  Se consiguió un caballo que combina la elegancia y gracia del caballo árabe con la rusticidad y resistencia del caballo bereber.

Este nuevo caballo fue rápidamente codiciado para fines militares, gracias a su agilidad y capacidad para adaptarse a diferentes entornos. Y no solo en el Magreb, norte de África, sino que también empezó a ser codiciado en Europa. Las Cruzadas también desempeñaron un papel en la creación de nuevas características morfológicas y genéticas tras el cruce con caballos europeos.

Período moderno: La colonización europea en el norte de África llevó a cabo diversos cruces genéticos. Dando en varias líneas “raras” que se conservan en algunas ganaderías nacionales y, especialmente, por criadores locales.

En el siglo XX, el reconocimiento del caballo bereber como símbolo cultural y patrimonial permitió su preservación y promoción por parte de organizaciones internacionales (OMCB), nacionales (SOREC) y asociaciones de criadores (AMCBAB).

Este nuevo caballo fue rápidamente codiciado para fines militares, gracias a su agilidad y capacidad para adaptarse a diferentes entornos”

¿Cuáles son los rasgos físicos distintivos de los caballos bereber y árabe-bereber en comparación con los caballos árabes?

Si bien el bereber y el árabe son de línea media y tienen cinco vértebras lumbares, hay varias diferencias morfológicas que los distinguen. Las más obvias son los siguientes:

– La cabeza es más bien convexa para los bereberes y cóncava para los árabes.

– Los ojos están más cerrados en los bereberes y bien abiertos en el caso de los árabes.

– La grupa del caballo bereber es inclinada, mientras que en los árabes es horizontal.

– La cola es baja en el bereber y alta en el caballo árabe.

Para el árabe-bereber encuentras una mezcla de estas características morfológicas que te conté, con una predominancia variable.

¿Qué destaca de la evolución a lo largo del tiempo la raza de caballo bereber y árabe-bereber?

Y.A. La historia demuestra que el cruce entre ambas razas ha sido muy exitoso. Ha permitido un mayor aumento en número en comparación con el bereber, que ya no está en peligro de extinción, pero se mantiene en un nivel de conservación cada vez mayor.

Ambas razas se han desempeñado muy bien por ejemplo en Tbourida, el espectáculo ecuestre del siglo XVI. Es el arte ecuestre por excelencia del norte de África, que consiste en una escenificación de cabalgatas militares reconstituidas con arreglo a convenciones y rituales ancestrales. También se han desempeñado muy bien en Doma clásica, saltos, carreras. Siguen siendo muy populares en uso como el TREC, senderismo y hace poco han demostrado un gran desempeño en la equitación de trabajo.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan estas dos razas hoy? 

Y.A. Los principales desafíos contemporáneos que amenazan la preservación y uso efectivo de estas razas son:

– Conservación genética: La preservación y desarrollo de líneas genéticas puras con la tasa de endogamia más baja es un gran desafío. La selección basada en un consenso de criterios morfológicos, genéticos y de rendimiento funcional de sementales y yeguas de cría con cruces razonados permitirá una sana orientación para la mejora del potencial morfogenético-funcional de la raza bereber.

– Poca valorización: La falta de valorización de esta raza en sus múltiples usos no permite el desarrollo de un valor comercial viable y sostenible. El compromiso institucional es esencial para ayudar a crear y mantener unidades de valorización que cubran los usos más solicitados como: Tbourida, doma, equitación de trabajo, salto, polo, conducción, etc.

– Desarrollo económico: La urbanización creciente conduce por otro lado a una reducción de tierras disponibles para el pastoreo y la ganadería tradicional.

– La mecanización de medios de transporte ha afectado profundamente el uso de coches de caballos para el transporte de personas y mercancías en las zonas rurales.

– Cambio climático: sequías más frecuentes y fluctuaciones extremas de temperatura afectan a la disponibilidad y por lo tanto aumentan el precio de los recursos naturales necesarios para la cría de caballos. Es necesario una política agrícola nacional que permita el suministro de cereales subvencionados y heno importado. Sería un apoyo esencial para la sostenibilidad de la ganadería.

¿Qué esfuerzos se están realizando para preservar y promover los caballos bereber y árabe-bereber?

Y.A. El Ministerio de Agricultura, la Real Sociedad para el Fomento del Caballo (SOREC), la Real Federación Marroquí de Deportes Ecuestres (FRMSE), la Asociación Nacional de Artes Ecuestres Tbourida (ANAET) y la Asociación Marroquí del Caballo Bereber y Árabe-bereber (AMCBAB) han firmado un acuerdo para el desarrollo de estas razas. Cómo apoyo a la Tbourida, este espectáculo ecuestre que le comenté. Acuerdo que engloba el desarrollo turístico ecuestre.

Este contrato se sustenta en dos fundamentos. El primero, que prioriza el elemento humano, tiene como objetivo principal contribuir al surgimiento de una clase media de socio-profesionales en el sector. El segundo se refiere a medidas que permitan la sostenibilidad de la cadena de valor equina mediante la valorización y diversificación de manera razonada y adecuada en Marruecos e internacionalmente. El presupuesto global de este contrato para el período 2024-2030 se estima en 432 millones de dírhams, (equivalente a 40 millones de euros) de los cuales el 68% corresponde à contribución del Estado.

La industria equina marroquí desempeña un papel importantísimo en el desarrollo cultural y socioeconómico del país, con una contribución de casi el 0,6% del PIB nacional

¿Cómo contribuyen las razas de caballos bereber y  árabe-bereber a la cultura y economía locales?

Y.A. La industria equina marroquí desempeña un papel importantísimo en el desarrollo cultural y socioeconómico del país, con una contribución de casi el 0,6% del PIB nacional y una producción de riqueza de 8 mil millones de dírhams (748 millones de euros), creando así más de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

¿Existen programas específicos de reproducción o cría para estos caballos en su asociación?

Y.A. Se vienen implementando varias acciones específicas en ese sentido con la colaboración de SOREC (Real Sociedad para el Fomento del Caballo) y otras acciones futuras que están dentro de un programa en ese sentido.

Como son la selección de una decena de sementales y entrega de su esperma a criadores a cambio de una prima para los propietarios.

Algo muy alentador en favor de la crianza y expansión para el caballo Bereber.  Asignación de bonificaciones anuales para sementales y yeguas de cría de élite.  Asistencia en la creación de yeguadas de cría de calidad con transferencia de embriones.

¿En qué disciplinas destacan estas dos razas de caballos por la que son especialmente valoradas por los criadores?

Y.A. La Tbourida es sin duda alguna la disciplina más importante y solicitada para los caballos árabe-bereber de mayor tamaño. No tanto así para el bereber.

Otra actividad que está creciendo mucho, es el turismo y el ocio ecuestre, que esperemos continúe creciendo hacia el futuro.

Otros deportes donde también se usan, es en el salto, doma y el TREC.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de estos caballos en el mercado nacional e internacional?

Y.A. A nivel nacional, el mercado de caballos que se usan en Tbouriba, tiene un cierto mercado de compra y venta, pero de manera informal. A nivel internacional, la demanda de caballos bereber está frenada, en parte por la prohibición temporal de exportar hembras. Esto se hizo con el fin de salvaguardar y preservar la raza bereber. En cuanto a la raza árabe-bereber, si bien hay una fuerte demanda por varios clubs ecuestres de Europa, las ventas a menudo no se realizan debido a los bajos precios que ofrecen por los caballos.

En cuanto a la raza árabe-bereber, si bien hay una fuerte demanda por varios clubs ecuestres de Europa, las ventas a menudo no se realizan debido a los bajos precios que ofrecen por los caballos.

¿Cuáles son los planes u objetivos futuros de la asociación para promover estas razas de caballos?

Y.A.  Seguir apoyando a los criadores para mejorar su gestión de cría y su adaptación. Centrarse en que se le dé el verdadero valor a la raza. Y para eso, estamos trabajando con los ejemplares que ya han alcanzado ser valorados. Y ese es uno de los objetivos que mencione antes con el programa que hemos firmado entre las varias organizaciones civiles y gubernamentales.

Organizar más competiciones de doma, equitación de trabajo, TREC y rally ecuestre, donde nuestros caballos se destacan.

Promover y fomentar el desarrollo de una equitación de trabajo que se adapte mejor a las habilidades y prestaciones de los caballos bereber y árabe-bereber.

El año pasado nos encontramos en la feria SICAB. ¿Qué importancia tiene para tu asociación participar en el espectáculo del caballo PRE?

Y.A. Nuestra participación es parte de nuestra política de apertura como asociación de criadores, para conocer y compartir experiencias. El modelo de cría del PRE es, sin duda, un modelo de éxito.  El trato siempre muy cordial de los miembros de ANCCE nos permitió establecer una relación basada en la amistad, el respeto y la colaboración.

También esta visita nos permitió firmar un acuerdo de investigación y compartimiento de información en cuanto a la selección genética y genómica del caballo bereber y árabe-bereber. También poder trabajar en conjunto para la formación de jueces y entrenadores.