Dartmoor, Inglaterra: Un turismo ecuestre diferente
A solo 300 kms de Londres, hay una actividad ecuestre que cada día acoge más turistas del mundo entero. Atraídos por un turismo ecuestre diferente, aquí harás parte de una costumbre centenaria, el arreo de ganado a caballo.
Dartmoor es una región de tierra yerma situada en el centro de Devon, en el Reino Unido. Lo que dificulta a los ganaderos y criadores de animales mantenerlos solo en un lugar, por lo que se ven obligados a la trashumancia, trasladarlos de un lado a otro, según la época del año, para buscar mejor alimento y control sanitario de los animales.
Si bien hoy en día la mayoría de los ganaderos optaron por comodidad hacer este trabajo en motos de cuatro ruedas, esta no fue la opción para la familia de Mandi y Phil Heard, de la Granja Meldon.
Quienes nunca dejaron de hacer el traslado animal como siempre lo hicieron sus abuelos y sus padres, a caballo.
Phil cuenta que en una ocasión invitaron a unos amigos unos días a su granja y estos quisieron participar en el arreo de ganado: “Ambos sabían montar, pero no lo hacían con habitualidad, pero aun así nos acompañaron por 5 días en esa tarea, al final nos dijeron que estaban seguros que mucha gente pagaría por participar en esa actividad, que para nosotros era parte de nuestra vida” comenta Phil Heard.
Así fue como nació dartmoorridingholidays, una empresa familiar, que ofrece una estancia en su granja. En Meldon Farm podrás participar del arreo del ganado vacuno y ovino, además de otras muchas actividades de una granja típica inglesa. Donde todo lo que se hace no es parte de un “show” o planificación teatral, es el trabajo real que se viene realizando desde hace un centenar de años para vivir de la cría del ganado.
Los arreos de ganado comienzan con la selección de un caballo adecuado para los invitados, según la experiencia, el peso, etc. El primer día se hace un paseo por el sendero donde se encuentra el ganado, donde jinete y caballo se comienzan a conocer. En ese mismo paseo se hace una aproximación al ganado, al establo y ruedo. Para al día siguiente empezar con el arreo propiamente dicho del ganado del campo a la granja. En la granja se clasifica, dejando algunos animales y devolviendo otros al campo al área de pastoreo. El día finaliza siempre en torno a una fogata, donde además de unos buenos aperitivos, cada uno comparte sus relatos de una experiencia totalmente nueva para la mayoría de los turistas que ahí llegan.
En cuanto a los caballos que usan son los Cuarto de Milla, que reúnen las perfectas condiciones para esa actividad campestre. De naturaleza tranquila y agilidad son los más adecuados para responder rápidamente cuando el ganado se dispersa. El caballo camina casi a la misma velocidad que el ganado y a menudo se anticipa a sus movimientos.
Las estancias en arreo de ganado son de 3 o 6 noches; los huéspedes llegan el domingo por la noche y salen el miércoles por la tarde o el sábado por la mañana.
Este año (2024) hay estancias de 5 x 6 noches y estancias de 4 x 3 noches. Los viajes se programan para que coincidan con tareas particulares que deben realizarse en el rebaño. es decir, parto, crianza, destete, pruebas veterinarias, parto, etc.
El ganado responde bien si es inducido a moverse por caballos. Los caballos son tranquilos y el ganado está acostumbrado a ser conducido por ellos, no se siente amenazado y tiene un respeto natural por los caballos.
Los jinetes trabajan en equipo, flanqueando a los lados de la manada con solo un par en la parte trasera y uno o dos a la cabeza del grupo. A cada turista jinete se le encarga una tarea, esta dependerá de su habilidad en la montura.
Para más información contactar por medio de la página web: dartmoorridingholidays.co.uk.