Carlos Montijano Carbonell: Juez de Morfología del Pura Raza Española
Carlos Montijano Carbonell, es un apasionado del mundo equino desde una edad muy temprana. Su amor y dedicación a los caballos han marcado su vida y carrera, llevándolo a convertirse en los últimos 5 años en juez de morfología equina. Introducido al mundo del caballo por su abuelo, quien poseía una ganadería, a la edad de 9 años comenzó a montar. Esta temprana exposición despertó en él una pasión profunda por los caballos, una pasión que ha perdurado a lo largo de los años, y que desde que ejerce como Juez de Morfología ha aumentado.
Actualmente, Carlos es ganadero y se dedica a la crianza de caballos de Pura Raza Española (PRE) y algunos Anglo-árabes. Su dedicación y conocimiento en la cría de estos caballos le han permitido contribuir significativamente a la mejora y conservación de estas razas.
Juez de Morfología
En 2019, Carlos Montijano Carbonell decidió ampliar su participación en el mundo equino presentándose a un concurso de jueces de morfología. Desde entonces, ejerce como tal, y fue en el Salón Internacional del Caballo (SICAB, 2023), donde lo pudimos ver en acción. Para Carlos Montijano, el participar como juez en estas ferias internacionales, nos cuenta: “Me ha proporcionado un mejor conocimiento sobre la raza del PRE, y me ha permitido apreciar aun más la belleza y la importancia de estos magníficos animales”.
Carlos Montijano es un ejemplo de dedicación y pasión por los caballos. Desde sus inicios con su abuelo hasta su carrera actual como ganadero y juez de morfología, su vida ha estado profundamente influenciada por su amor por los equinos. Su trabajo y conocimiento continuarán contribuyendo al mundo del caballo.
¿El mundo de los jueces en todas las disciplinas es complejo. ¿Siempre habrá una parte que queda descontenta lo que genera las críticas e insinuaciones, como tú manejas esto en las competencias internacionales como SICAB, para que no afecten tu trabajo?
C.M.C.- Bueno, obviamente somos humanos y a veces las críticas algo duelen, pero gracias a Dios soy capaz de abstraerme bastante bien y no le presto mucha atención a las redes sociales y sí en cambio procuro centrarme en el concurso y hacerlo lo mejor posible que eso lo más importante.
2.- ¿Hay ganaderos que vienen con su “flamante ejemplar” de ganar un concurso, pero llegan a otra competencia y su animal no obtiene los resultados que ellos esperaban, y se la agarran contra los jueces? ¿Si nos puedes explicar porque se dan estas cosas?
C.M.C.- Esas diferencias pueden tener muchas causas y la mayor parte de las mismas no son consecuencia de la falta de unificación de criterio de los jueces. Así, por ejemplo, en los concursos valoramos caballos morfológica y funcionalmente y tenemos que calificar sus movimientos. Supongamos que el ganadero viene de participar en un concurso donde su caballo ha tenido un buen resultado, que es un buen ejemplar y se había desenvuelto bien en sus movimientos y por ejemplo trae una nota de 8 en paso porque el caballo anduvo muy bien.
Y ahora llega a este nuevo concurso un mes después por decir algo, y por cualquier motivo se encuentra con tensión y realiza todo el largo de paso retrotado. Bueno pues con este desempeño será un paso deficiente y tendrá una nota de 4 o incluso de menos, entonces este caballo ya de partida tiene 4 puntos menos en el movimiento.
Además, las notas de las regiones y de los movimientos tienen otras implicaciones, por un lado, un caballo con una nota de 4, en lo que es la nota de condición general podría tener como mucho un suficiente por lo que aquí bajaría dos o tres puntos más. Y además un caballo que haya tenido un paso de 4, lo normal, a no ser que se considere accidental tendrá una calificación de racialidad del movimiento baja, lo cual influye en la nota de fidelidad racial y la cual no podrá superior a un deficiente que es un 4. Por tanto, este caballo va a tener 4 puntos menos en movimiento, 2 o 3 puntos menos en condición general y a 3 o 4 menos en la fidelidad racial.
Con este ejemplo podemos ver que por un mal paso un caballo de ochenta y tantos puntos en un concurso puede bajar a los sesenta y tantos. Eso explicaría que un caballo que venía de ser primero puede llegar a ser último o penúltimo, y en ambos concursos el caballo fue el mismo, pero el paso no lo fue.
Otras causas son que los caballos son seres vivos y no van igual a todos los concursos y tampoco se presentan igual en todos ellos. Así por ejemplo si ha tenido un pequeño cólico y se ha tirado varios días sin comer y sin entrenar y viene con un tono muscular más bajo esto provocará que en las regiones donde la musculatura es más importante, como puede ser la grupa, el cuello, el dorso o las extremidades pueden tener una nota distinta a la anterior.
Además, las presentaciones no son iguales todos los días y si te muestran al caballo durante todo el juzgamiento con el cuello invertido, tú puedes intuir que es un poco por la presentación y moderar un poco la penalización, pero obviamente no lo vas a poder poner una nota de 8, y si en el concurso anterior ese mismo caballo hizo una presentación con un cuello perfectamente estirado ahí habrá una diferencia en una región racial.
No vamos a negar que también puede haber problemas de unificación de criterios, y por eso mismo el “Comité Técnico de Jueces” (CTJ) siempre está trabajando para intentar que esto no ocurra y es por esa misma razón, que después de cada concurso recibimos una carta donde se nos indican las calificaciones en las que ellos creen que nos pudiéramos estar desviando del manual de juzgamiento para así intentar que todos los jueces juzguemos de la manera más uniforme posible; de todas maneras diferencias de criterio va a haber siempre en algún concurso.
Si pierdes la concentración durante 2 segundos en un movimiento, puede ser que no lo puedas valorar correctamente y con eso puedes perjudicar gravísimamente al ganadero
¿Qué es lo más difícil en la tarea de los jueces y por qué?
C.M.C.- Para mí lo más difícil es no perder la concentración a lo largo de la sección y es que a veces las secciones son muy largas. Y es muy importante mantener la concentración, especialmente en los movimientos porque si pierdes la concentración durante 2 segundos en un movimiento, puede ser que no lo puedas valorar correctamente y con eso puedes perjudicar gravísimamente al ganadero. Este es un tema que siempre me preocupa, y que cuando empiezo un concurso me mentalizo que no me lo puedo permitir porque es fundamental.
¿Qué cambios ha habido en los últimos 10 años en los concursos que a su juicio han contribuido para mejorar el trabajo de los jueces, en pro del PRE?
C.M.C.- Ha habido varios factores que nos han ayudado a mejorar nuestro desempeño como jueces. El primero y sin duda el más importante es contar con un Manual de Juzgamiento pues éste deja establecido de forma muy clara y precisa como se califica cada una de las regiones o aires y a nosotros en calidad de jueces, nos sirve como brújula a la hora de puntuar, pero también le sirve al ganadero para comprender calificaciones.
En segundo lugar, el uso de las tablets aunque de vez en cuando juegan alguna mala pasada han ayudado mucho a agilizar el juzgamiento y a dar más transparencia y eliminar errores en las transcripción de notas.
Y por último la labor continua que se viene haciendo para mejorar la unificación de criterio. Y en eso recalco la importancia de la carta que recibimos después de cada concurso, donde se nos evalúa por nuestro desempeño y juzgamiento. En este sentido, se nos hace mucho hincapié en la apertura de notas en todas las regiones especialmente en algunas donde el caballo español históricamente no debía tener notas elevadas como son las extremidades y aplomos pero que gracias a Dios hemos mejorado mucho porque se ven extremidades en los concursos de 9 pero también de 3.
¿Cómo maneja las variaciones dentro de la raza, especialmente cuando se presentan ejemplares con características ligeramente diferentes pero que aún cumplen con el estándar de la raza?
C.M.C.- Este es uno de los puntos que el manual de juzgamiento tiene perfectamente establecido y totalmente graduado. Es decir, las tres regiones raciales, que son la cabeza el cuello y la grupa vienen perfectamente definidas según las características de la raza. Además, las calificaciones de estas tres regiones raciales como la racialidad de movimientos son las que determinan la nota de fidelidad racial. Así un caballo con una cabeza proporcionada, propia de su sexo, subconvexa, de longitud media, descarnada, de ojo triangular y expresivo, con hocico acuminado, de mandíbula fina que dibuje un ligero arco tendrá una nota de 9 o 10, pues esa misma cabeza en la que el perfil pase de subconvexo a uno que combina frente plana y nasal subconvexo bajará a un 6.
Así un caballo que tenga dos regiones raciales de 9 y una de 5 tendrá una nota de fidelidad racial de 5. Además, un caballo con una racialidad de movimiento baja tendrá una nota de fidelidad racial deficiente, aunque las tres regiones raciales sean de 10.
Debo puntualizar que Manual de Juzgamiento establece que la última opinión es el criterio del juez, pero si aplicas tu criterio y éste contradice el manual debes indicarlo en la ficha y fundamentar esa decisión.
¿Puede compartir algún ejemplo de un error común que ha observado en la crianza o presentación de la raza española y cómo se podría corregir?
C.M.C. Algo que ha sido histórico en los concursos morfológicos que, si bien cada vez se ve menos, pero se sigue repitiendo con más asiduidad de la que debiera son caballos con estados de carnes cercanos a la obesidad. Esto debería erradicarse de los concursos en primer lugar por la salud de los propios ejemplares ya que la obesidad no es buena para un animal y menos para un caballo que va a ser destinado a silla, pues aparte de tener que soportar el peso del jinete o de la amazona, tiene que soportar su sobrepeso lo cual antes o después provocará daños en las articulaciones.
En segundo lugar, concursos con animales obesos dan una imagen horrible de la raza. El manual de juzgamiento establece penalizaciones claras tanto en la nota de condición general como en algunas regiones para los casos de obesidad y el Comité Técnico de Jueces está muy vigilante de que nosotros apliquemos estrictamente el manual en este caso y si no lo aplicamos nos advierten que no lo estamos haciendo.
El Comité Técnico de Jueces (CTJ) está muy vigilante de que nosotros apliquemos estrictamente el manual en este caso y si no lo aplicamos nos advierten que no lo estamos haciendo.
¿Cómo se maneja la presión en los concursos internacionales como SICAB, donde la evaluación de los jueces está bajo escrutinio de una gran cantidad de público? ¿Hay muchos nervios?
C.M.C Yo, por mi forma de ser, soy bastante nervioso, pero aguanto bastante bien la presión, pero claro eso no evita ese cosquilleo en la barriga a la hora que te toca salir a juzgar en la feria más importante del mundo del PRE, como lo es SICAB.
¿Cómo valorarías al PRE en el mundo equino?
El caballo de Pura Raza Española, ha evolucionado mucho en los últimos 30 años. Y por ejemplo en la disciplina de la Doma Clásica donde el PRE lleva muchos años compitiendo al más alto nivel en concursos internacionales donde la mayoría de caballos son de razas centroeuropeas. En todos esos concursos vemos que cuando los PRE saltan al cuadrilongo las gradas se llenan para ver a nuestro caballo realizando la prueba por sus movimientos espectaculares especialmente en los aires más elevados.
Hay otras muchas disciplinas donde el caballo español también destaca como la equitación de trabajo, el enganche, etc. También hay otra, que me toca de cerca porque tengo una hija que le encanta, y que es el salto, en la que muchos jinetes nóveles y amateur demandan un caballo PRE porque es un caballo que en obstáculos no muy altos salta sólo y por su corazón nunca rehúsa el salto.
Otra gran fortaleza del PRE es que en el mundo hay muchos jinetes y amazonas que tienen una vida laboral intensa con poco tiempo libre entre semana para montar y cuando llega el fin de semana quieren disfrutar de su afición y buscan un caballo que a pesar de llevar una semana sin trabajar metidos en un paddock este caballo les permite disfrutar de su afición. Creo que el PRE por su nobleza y carácter es el caballo ideal para los miles de personas que tienen este tipo de vida laboral.
¿Cuál o cuáles son los concursos que un ganadero no se puede ausentar si quiere valorar su ganadería?
C.M.C– Yo tengo gran respeto y admiración por todos los comités organizadores de concursos morfológicos. Y si bien existen algunos concursos que tienen “mucho caché” y otros que se realizan en lugares o edificios emblemáticos me parece que no es justo decantarse por ninguno. Entiendo que cualquier concurso es bueno para evaluar tu caballo. Así que lo único que puedo responder ante esa pregunta, es que animo a todos los ganaderos que puedan a que acudan a los concursos y que tienen la oportunidad de una vez acabado el concurso de preguntar al juez su opinión sobre la calificación que le ha dado a su caballo con la ficha delante.
Algunos ganaderos no preguntan porque piensan que venir a preguntar es percibido por nosotros como una protesta y eso no es así, pues, aunque alguno viene por estar en desacuerdo, la mayoría de los que acuden preguntan simplemente para intentar mejorar en el siguiente concurso y ver donde deben trabajar.