Alexis Reta: “El Mago de los Caballos”
Este pensamiento tuve desde que lo conocí: “en su trabajo es un Mago”.
“Cuando empieza su trabajo (de doma) los pone tan sumisos, que se entregan en sus manos como si fueran corderos, aunque sean caballos bravos.»
Con estas palabras describe el pintor, poeta, escultor, ganadero y cofrade Sevillano, José María Jiménez Oliva al entrenador argentino de caballos: Alexis Reta. A quién retrató en uno de sus cuadros con un caballo andaluz en un ejercicio de doma.
Nacido en Argentina hace 50 años, Alexis Reta, se crio entre caballos, y su profesión de domador de caballos fue algo innato. Cada vez que se acercaba a un caballo bravo, o un caballo en proceso de doma, el animal le daba ciertos espacios de confianza, que Alexis fue aprovechando, sin pasar el límite de cada espacio conseguido.
Además de domador, Alexis es criador de caballos criollos y Juez en las disciplinas ecuestres de Rienda (Reining) y Equitación de trabajo.
Llego a Sevilla en el 2020, con Emilia Zuccari su esposa, de profesión veterinaria y experta en reproducción equina, ambos invitados a un proyecto de la rejoneadora y ganadera francesa Lea Vicens.
“La verdad es que vinimos por seis meses a probar y no hemos quedado, nos ha gustado bastante nuestro trabajo y eso no nos ha permitido volver. Ya que aparte del trabajo estamos viviendo en Aznalcázar un pueblo que está a 20 km de Sevilla capital, y ahí nos han acogido muy bien. Lo que ha sido clave también para poder afincarnos y quedarnos por acá. La gente de aquí es muy amable y hemos hecho muy buenas amistades, nos hacen sentir como en casa.» -Comenta Alexis.
Entrevistamos a Alexis Reta
¿Alexis, nos podrías explicar cuál es tu magia con los caballos?
A.R: Yo me dedico a domar caballos desde muy chico, soy criador de caballos criollos en Argentina, donde tenía un centro de reproducción, entrenamiento y Doma. Y me dedico hacer Doma Natural, para ponerle un título.
Aunque el concepto de Doma Natural para mucha gente, cree que es agarrar un caballo y en un rato tenerlo montado, hacer algunos ejercicios de comunicación con el animal y listo. Pero no es así, eso es la base de la doma, pero domar un caballo, es un proceso más largo y con mucho compromiso con el animal. Si lo que quieres es conseguir un caballo que te sirva para cierta actividad ecuestre como puede ser la Doma Clásica, la Equitación de Trabajo, el Enganche, etc.
Para conseguir esto yo empiezo aplicando todos los métodos de la doma natural, y de a poco voy preparándolo para la disciplina para la cual se quiere ese caballo. Y soy un convencido, y el trabajo lo demuestra, que cuando aplicas estos métodos, tienen un desarrollo y un rendimiento deportivo muy importante. Casi que se puede decir que estos caballos domados de esta manera no tienen techo de aprendizaje.
¿Y a que atribuyes tú, ese éxito en el modelo de doma, que permite al caballo aprender sin techo cómo dices tú?
Cuando el caballo todo lo que aprende, lo aprende en la confianza de su domador o jinete o amazona, con ese contacto tan especial con el hombre, su desarrollo y su crecimiento deportivo, emocional es casi infinito. Y uno lo que hace entonces, agarras un caballo joven, un potro y comienzas a trabajarlo.
Empiezas de abajo, y lo primero que tienes que crear es la confianza del animal al ser humano. Que esa confianza sea lo más fuerte posible. El caballo tiene que sentir que la persona que va a estar con él, es su lugar de refugio, y a mí no me gusta decir como el líder, ya que esto es un trabajo de a dos. Es un Binomio.
El caballo tiene que sentir que la persona que va a estar con él, es su lugar de refugio, y a mí no me gusta decir como el líder, ya que esto es un trabajo de a dos. Es un Binomio.
Y cuando consigues esa confianza ya lo tienes todo, cuando él está contigo se siente a gusto, y va a responder muy bien a lo que tú le enseñas. Él va a colaborar en todo lo que tú le pidas, sin, por así decir, hacer ningún tipo de preguntas, obvio metafóricamente hablando. Y cuando ya tienes ese caballo que se desbravó, empiezo a trabajar mucho de abajo, me gusta trabajarlo con riendas largas, ahí le imprimo todo lo que es las bases sólidas de la equitación. Que el caballo aprenda a estar incurvado, reunido, que aprenda a impulsar, que use su dorso.
Todo se lo enseño desde abajo, una vez que él está equilibrado y está funcionando correctamente para mi gusto, solo ahí lo vamos a montar. Y en realidad esto me ha demostrado que acorto mucho los tiempos, y el caballo, lo asume todo de manera muy natural. Y una vez que estoy arriba, él va hacer lo mismo, solo que soportando el peso del jinete. Pero todo es mucho más fácil.
¿Ahora y cómo se traspasa esa confianza que tú logras con el caballo, al jinete o amazona que te pidió que le prepares el caballo?
El caballo es un ser muy noble, muy noble. Y cuando aprende a confiar en el humano, por el trato que uno le da en el entrenamiento, si la otra persona que lo va a montar viene con esa disposición, el caballo lo va aceptar rápidamente.
Yo tengo un dicho que en algún momento tendría que registrarlo, pero es algo que yo aprendí de la observación y el trato con ellos. Que es que cuando tú creas esa confianza: “El caballo es tan noble, que si tú lo guías a un precipicio él va a saltar contigo, sin preguntar” porque creado ese binomio se crea un fuerte lazo de confianza. Así que cuando le traspaso el animal al jinete o amazona, basta con que se lo trate de la misma manera que lo que aprendió, no se le va a borrar jamás.
“El caballo es tan noble, que su tú lo guías a un precipicio él va a saltar contigo, sin preguntar”
¿En estos momentos qué caballos estás entrenando y para qué disciplinas?
Tenemos muchos caballos en entrenamiento, debe haber unos 14 más o menos, tenemos de concurso completo, la prueba completa es una combinación de salto, adiestramiento y cross country. Tenemos caballos para Dressage, es cuando el caballo debe realizar una serie de ejercicios en distintos aires, atendiendo las órdenes que vienen del jinete o amazonas, dentro de una pista marcada con letras. Tenemos caballos para doma vaquera. Y también unos caballos criollo argentinos, que los entreno para equitación de trabajo, y algunas otras disciplinas que podamos meterlos.
¿Una de tus innovaciones aquí en Sevilla, por decirlo de alguna manera, es que no te cierras a entrenar a ninguna raza, y supimos que pronto vas a entrenar caballos de raza chilena? ¿Si nos puedes contar algo de este proyecto?
Esto surgió el año pasado aquí en Sevilla, en SICAB, conocí a Roberto Standen Pérez, un criador de caballo de raza chilena, dueño del criadero Santa Ana.
Él llegó a mí cuando supo que yo criaba en España el caballo criollo, y en ese contacto hicimos un vínculo muy lindo, muy fuerte, ya que tenemos pensamientos muy parecidos y también locuras muy parecidas, con respecto a nuestro caballo.
Y Roberto también quiere sacar al caballo chileno al mundo, que lo conozcan, que pueda competir en distintas disciplinas, más allá del rodeo, que es la disciplina que se práctica en su país.
En ese primer encuentro charlamos sobre lo que nos parecía que podríamos hacer, en qué disciplinas se podría intentar meter al caballo de raza chilena. Después fui invitado por la federación de criadores a Chile, y bueno surgió este nuevo proyecto. Roberto es acelerado en sus proyectos e ideas que se propone, así que eligió ya tres ejemplares, que pronto estarán por acá. Lo primero será domarlas y entrenarlas, con los métodos que te expliqué y ver en qué actividades las vamos a estrenar.
¿Por lo que tú ya sabes y conoces del caballo chileno, cual crees que serán las disciplinas que podría triunfar el caballo de raza chilena?
El criollo argentino y el caballo chileno, tienen un origen similar, y están entre las razas más mansas del mundo. Son caballos que donde tú lo pongas van a cumplir, en algunas disciplinas no solo van a cumplir, si no que se van a destacar.
Mi idea es, por ejemplo. en equitación de trabajo, que es una disciplina muy linda y muy importante, donde tienes algo de doma clásica, equitación y esa matriz de actividad campera, que es algo que los que trabajamos en el campo lo hacemos como tarea diaria, ahí el caballo de raza chilena puede destacar. En enganche, es otra disciplina que el caballo de Chile, puede ir muy bien, y también se podría mostrar la rienda chilena, aquí en Europa, ya que creo que es algo que para Alemania, Francia e Italia podría atraer mucho interés.
Si bien nosotros tenemos que luchar un poco con la altura del caballo, ya que aquí les gustan los caballos grandes, pero los criadores de verdad, los de raza, (como les digo yo) los que entienden de caballos, cuando vean las cualidades, y beneficios de estos caballos que son infinitas van a saber darle el valor que tienen. Yo por ejemplo el caballo criollo que tengo acá lo he probado con vacas bravas en el rejoneo, y la verdad que donde uno los pone, cumplen. Esta línea de caballos que son todos de sangre chilena, o sea que es el mismo caballo, estas líneas de caballos tienen una prestación deportiva muy importante. Y con un instinto vaquero increíble, entonces ayuda mucho a poder desarrollar cualquier actividad.
Yo en mi cabeza ya estoy pensando hasta en mestizaje, armar un caballo “Torero Vaquero” mezclarlo por ejemplo con un lusitano. Se podría armar un caballo que sea una bomba. Porque cuando veo lo que me pasó con mi caballo cuando entendió que no tenía que ir al contacto, si no esquivarla, se me pone la piel de gallina. Ya que se comportó como un caballo que lo había hecho toda la vida.
Bueno ahora toca esperar que lleguen los ejemplares de Chile y ponerse a trabajar, y en la próxima entrevista seguimos hablando.
Fotos cedidas por Alexis Reta y Roberto Standen