Alberto Carollo criador de mini ponis

Alberto Carollo, rescató un pony, y hoy es uno de los criadores más importantes de Europa

La historia de Alberto Carollo, es una de esas sacadas de un libro de cuentos con final feliz
Portada » Alberto Carollo, rescató un pony, y hoy es uno de los criadores más importantes de Europa

Todo comenzó en el año 2000, cuando Alberto Carollo, visitando una granja, se entera que el dueño iba a sacrificar un Pony, porque según él, ya no podía seguir cuidándolo.

Alberto, quien hasta ese momento no había tenido experiencia con estos encantadores equinos, sintió una profunda compasión y le ofreció al granjero llevarse al pony. Así fue como nació su interés por esta raza, que lo llevó a descubrir los caballos en miniatura, originarios de Inglaterra y criados por primera vez por Lady Estella Mary Hope y su hermana, Lady Dorothea.

En invierno les crece el pelo, haciéndolos resistentes al frío

Han pasado 25 años desde aquel momento, y hoy en día, Alberto Carollo, se ha convertido en un referente en la crianza de estos adorables caballos, con alrededor de doscientos de estas pequeños equinos bajo su cuidado, lo que lo posiciona como uno de los criadores más destacados de Europa. Los ponys son conocidos por su estatura baja, pero lo que les falta en tamaño, lo compensan con una personalidad fuerte y a veces obstinada. Al igual que con otros animales, las especies más pequeñas no siempre son las más dóciles; todo depende de cómo se les críe y del cariño que se les brinde desde el principio.

Minipony Summano
Minipony Summano los caballitos más pequeños del mundo

Para que un caballo sea considerado un pony, no debe superar los 1,48 metros de altura. Existen diversas razas de ponys, algunas de las cuales presentan características visibles de enanismo, como patas cortas, un cuerpo más largo en proporción y una cabeza grande. Otras razas, en cambio, son similares a los caballos normales, pero en versión miniatura. A pesar de su fama de testarudos, los ponys son animales muy inteligentes y pueden ser domesticados para ser más sociables, tanto con otros caballos como con las personas. Alberto Carollo se especializó en esto, seleccionando animales con buen carácter, pero que mantuvieran su rusticidad natural, lo que les permite adaptarse a diferentes climas, ya sea frío o calor.

Estos pequeños caballos son una excelente opción para que los niños inicien su aventura en el mundo de la equitación. Y cada vez más usados en terapias, ya que se ha demostrado su eficacia como excelentes animales de compañía. Aunque los ponys pueden ser obstinados, también son increíblemente cariñosos y protectores con quienes los rodean, y esto dependerá al 100 % del criador.

Los caballitos de Alberto, docilidad e inteligencia
Los caballitos de Alberto, docilidad e inteligencia

En cuanto a las razas de ponys, hay una gran variedad, cada una clasificada según su lugar de origen, incluyendo razas europeas, asiáticas, africanas y americanas. ¡Una verdadera maravilla del mundo equino!

Terapia y compañia
Terapia y compañia

Entrevista con Alberto Carollo

¿Cuáles son las características específicas de los ponys que cría y qué los hace ideales para actividades recreativas y terapéuticas?

La principal característica de nuestros mini ponys es su mansedumbre, tranquilidad y equilibrio mental. A partir de los 2/3 meses de edad, junto con su madre, son adiestrados para conocer a las personas y principalmente a los niños. En nuestro criadero tenemos una adiestradora muy joven (Vittoria) de 12 años que se ocupa de ellos. Empieza con el cabestro, luego con el longhorn y todos los días los acaricia, los mima y los hace pasear por el campo con su mamá. De este modo, el joven mini pony se acostumbra a la gente, a los ruidos y a la vida cotidiana.

Vittoria, nuestra adiestradora de 12 años
Vittoria, nuestra adiestradora de 12 años

Otra característica importante es su estatura. Desde hace varios años, intentamos criar líneas de sangre que den a luz mini ponys cada vez más pequeños para que sean más fáciles de manejar para su transporte y entrada en hospitales, clínicas e instalaciones que los aceptan. Un mini pony muy pequeño tiene menos impacto en estas instalaciones y también es fácil de manejar para su transporte.

Tras la primera fase de adaptación con las personas, los mini ponys destinados a la terapia con mascotas son adiestrados por personas cualificadas que han participado en los mejores cursos de adiestramiento de todo el mundo.

¿Qué tipo de cuidados y mantenimiento necesitan estos ponys en cuanto a alimentación, ejercicio y salud?

Son como caballos grandes, viven 30 años y no necesitan cuidados especiales. Viven siempre al aire libre (posiblemente con un pequeño refugio cubierto para mantener seco el heno) porque les crece pelaje que les protege del frío, y lo pierden en verano.

Pony Summano, los caballitos más pequeños del mundo
Victtoria todos los días los acaricia, los mima y los hace pasear por el campo con su mamá

Hasta los 12 meses, los mini ponys se consideran jóvenes.

ALIMENTACIÓN DIARIA

Pequeñas cantidades de heno; 500/700 g de pienso para caballos;

Si viven en prados, la primera semana de llegada a su nuevo hogar, se les debe permitir pastar la hierba durante 30 minutos al día, no más.

Después de 7 días de esta norma, se les puede dejar pastar libremente.

CUIDADOS Y CONTROL

Hasta los 12 meses deben desparasitarse cada 3 meses con productos específicos para caballos.

Corte de uñas 3 veces al año.

A partir de los 12 meses los mini ponys se consideran adultos.

ALIMENTACIÓN DIARIA

3/4 kg de heno;

1 kg de pienso para caballos;

CUIDADOS Y CONTROL

Después de los 12 meses deben desparasitarse cada 4 meses con productos específicos para caballos.

Corte de uñas 3 veces al año.

¿Disponen de programas de socialización o adiestramiento para los ponys antes de venderlos y qué tipo de habilidades suelen desarrollar?

Como se ha descrito anteriormente, empezamos a socializar a los mini ponys con personas a partir de los 2/3 meses. No sólo para los mini ponys que van a terapia con mascotas, sino también para los que se compran para compañía.

Lo mejor de nuestros mini ponys es que son infinitamente dulces y muy cariñosos.

A los pocos días de llevarlos a casa te siguen a todas partes, mejor que un perro.

Son especiales con los niños y los ancianos porque comprenden la fragilidad de quienes les rodean, nunca muerden ni dan patadas.

Son animales dulces que te llenan el corazón y el alma.

Uno de los caballos miniaturas en la Fiera Cavalli de Verona 2024

¿Qué recomendaciones se dan a los posibles propietarios sobre la integración de un pony en su hogar y su interacción con niños o principiantes?

Ninguna recomendación en particular, sólo cariño y respeto.

Como ya se ha dicho, viven al aire libre 12 meses al año sin problemas y nunca se olvidan del pienso.

Los dos o tres primeros días, cuando llegan a casa y tienen que aclimatarse, es mejor dejarlos tranquilos y conocerlos acercándose poco a poco doblados sobre sus patas o sobre sus rodillas para estar a su altura y que tengan menos miedo.

Los niños no deben darles patadas ni tirones porque si no se asustan, pero esto vale para todos los animales, no son un juguete.

La única obligación es el código del establo, válido para todos los équidos.


www.instagram.com/miniponysummano

www.facebook.com/miniponysummano

www.tiktok.com/@miniponysummano

www.miniponysummano.com